Yuri es un término de la jerga japonés para contenido y un género que incluye relaciones lésbicas en manga, anime y temas relacionados.

El género yuri se enfoca en la orientación sexual o los aspectos de orientación romántica de la relación, o ambos, el último de los cuales a veces es llamado shōjo-ai por los fans de occidente.

Los temas que yuri trata tienen sus raíces en la ficción lésbica japonesa de principios del siglo XX, como Yaneura no nishojo de Nobuko Yoshiya.

Sin embargo, no es hasta la década de 1970 cuando comenzaron a aparecer obras de temática lésbica en el manga, de la mano de artistas como Ryoko Yamagishi y Riyoko Ikeda.

La década de 1990 trajo nuevas tendencias en manga y anime, así como en producciones de dōjinshi, junto con una mayor aceptación de este tipo de contenido.

En 2003, se lanzó la primera revista de manga dedicada específicamente a yuri, titulada Yuri Shimai, a la que siguió el resurgimiento de la revista llamada Comic Yuri Hime, que se lanzó después de que la primera se suspendiera en 2004. 

Títulos de anime yuri recomendados

Kannazuki no Miko

Kannazuki no Miko es una serie de manga yuri creada por Kaishaku.

La serie, es centrada en la relación entre los personajes principales Himeko y Chikane, también tiene elementos de mahō shōjo y los temas de mecha en su trama.

La serie de 14 capítulos fue serializada por Kadokawa Shoten en la revista mensual Shōnen Ace de 2004 a 2005.

La serie fue adaptada en un anime de 12 episodios por TNK y Geneon Entertainment, que se emitió en Japón de octubre a diciembre de 2004.

Candy Boy

Candy Boy es una ONA de ocho minutos producida por Anime International Company y dirigida por Takafumi Hoshikawa.

Desde el 22 de noviembre de 2007, la ONA está disponible a través del servició de transmisión Cho!, sitio web audiovisual de animelo y el servicio de video en línea Nico Nico Douga.

Este lanzamiento fue seguido por una serie de siete episodios, con episodios transmitidos entre el 2 de mayo de 2008 y el 8 de mayo de 2009.

Se lanzaron episodios adicionales en DVD.